domingo, 13 de marzo de 2011

INTRODUCCIÓN

DEFINICIÓN

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TIC, son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Abarcan un abanico de soluciones muy amplio. Incluyen las tecnologías para almacenar información y recuperarla después, enviar y recibir información de un sitio a otro, o procesar información para poder calcular resultados   y elaborar informes.



Ejemplo:
 Las Tic las usamos todo el tiempo como:
  • Internet banda ancha 
  • Teléfonos móviles de última generación
  • Televisión de alta definición



GENERACIÓN DE LOS SERVICIOS TIC 


Son consideradas la base para reducir la Brecha Digital sobre la que se tiene que construir una Sociedad de la Información y una Economía del Conocimiento - ofimática, Internet y telecomunicaciones.


TECNOLOGÍAS TIC


Redes: De telefonía fija, de banda ancha y de telefonía móvil.

Las redes de televisión: que incluyen las versiones análogas y digitales.


Los Terminales: Home Theater, personal Computer o Media Center PC, reproductores portátiles de MP3, MP4 o de vídeo, NetPC, netbook o Subportáti, consolas PlayStation 3, Nintendo Wii, y Xbox 360.




EVOLUCIÓN DE LOS SERVICIOS TIC



++Con respecto a la reducción del espacio: los archivos electrónicos acabaran con el papeleo y con la necesidad de muebles, liberando el espacio para otras finalidades. Surgieron empresas virtuales conectadas electrónicamente, dispersando edificios y reduciendo gastos fijos que se hicieron innecesarios.

++Con respecto a la reducción de los tiempos: gracias a las comunicaciones móviles, flexibles, rápidas, directas y en tiempo real, existe mayor dedicación de tiempo al cliente.

++Con respecto a la conectividad: la microcomputadora portátil (actualmente sigue evolucionando con la llegada del Ipad), multimedia, trabajo en grupo (workgroup), estaciones de trabajo (workstation), surgió el trabajo a distancia, bajo el cual, las personas trabajan juntas a pesar de que se encuentran distantes físicamente. La teleconferencia y la telereunión permiten mayor contacto entre las personas sin la necesidad de desplazamiento físico o viajes para reuniones o contactos personales.



SERVICIOS A PARTIR DE LAS TIC 


++Correo Electrónico - envío de mensajes en forma de archivo de texto.


++Gobierno Electrónico - empleo de las TIC para conseguir una mejor administración del gobierno mediante la transparencia y el acceso público a la información, reforzando la asociación fundamental entre el sector público y los ciudadanos. 

++e-Sanidad - asistencia telefónica, la comunicación paciente – médico vía correo electrónico; acceso a la información por Web, dotando al proceso de una seguridad adecuada, el acceso a la información en móviles, la información al ciudadano mediante portales, o los tratamientos mediante Televisión Digital Terrestre, unidos a los sistemas de seguimiento remoto de la salud. Y otros aspectos importantes, como la fórmula y citación electrónicas o la firma digital.

++SMS - "Short Message Service", sistema de mensajes de texto para teléfonos móviles.


++MMS – “Multimedia Messaging System”, un sistema para enviar mensajes multimedia entre teléfonos móviles.
++e-Learning - entrega de material educativo para la capacitación y adiestramiento de estudiantes y empleados vía cualquier medio electrónico, incluyendo Internet, Intranet,  audio, vídeo, red satelital, televisión interactiva, CD y DVD, entre otros medios; uso de tecnologías de redes y comunicaciones para diseñar, seleccionar, administrar, entregar y extender la educación - aprendizaje basado en tecnología –



PAPEL DE LAS TIC EN LA EMPRESA

++Costos, riesgos y oportunidades hacen de las TIC un elemento estratégico para el crecimiento, maduración y transformación de las organizaciones, pero, además, las convierte en factor crítico de éxito y de supervivencia de la empresa.

++Las inversiones en las TIC retornan valor a la compañía, potencian el negocio y conocen y mantienen controlados los riesgos inherentes a la utilización de la tecnología.

++Información: Mejor conocimiento del entorno, mejora de la eficacia de las tomas de decisiones.

++A nivel de la estructura de la empresa y de la gestión del personal: Organización menos jerarquizada, repartición sistemática y práctica de la información.

++A nivel comercial: Extensión del mercado potencial (comercio electrónico), disminución de los costos logísticos; desarrollo de las innovaciones en servicios y respuestas a las necesidades de los consumidores y mejora de la imagen de marca de la empresa.


LÍMITES DE LA INVERSIÓN EN LAS TIC

++Problemas de rentabilidad: Costo del material, del Software, del mantenimiento y de la renovación; Costo de la formación del personal, de su resistencia a los cambios.

++Costo general para la modificación de las estructuras, para la reorganización del trabajo, para la superabundancia de las informaciones.
Rentabilidad difícilmente cuantificable o difícilmente previsible sobre los nuevos productos.

++Otras inversiones pueden ser igualmente benéficas: I & D - Formación del personal, comerciales, organizativas, logísticas.
EFECTOS DE LAS TIC EN LA OPINIÓN PÚBLICA

A través de mensajes de texto, correos electrónicos, blogs, y otros espacios dentro de internet, las personas se dejan influir sin apenas ser conscientes de ello, afirmando que creen esa versión porque «lo han dicho los medios» o «viene en internet». Estos son la vía de la verdad para muchos de los ciudadanos, sin saber que en ellos también se miente y manipula.

APERTURA DE LOS PAÍSES A LAS TIC

++En el Estudio Global de Tecnología de la Información, presentado en el último Foro Económico Mundial, Colombia mejoró notablemente sus indicadores TIC. Se resalta la penetración de la telefonía móvil y el crecimiento de los accesos a Internet en conexiones de banda ancha.

++Se ha dado inicio a las gestiones conducentes a la puesta en operación de un satélite social colombiano. El gobierno nacional ya dio inicio a la licitación que conllevará a la puesta en órbita geoestacionaria de un satélite que contribuya y mejore el desarrollo social de las TIC y supla necesidades de este tipo de servicio en el territorio colombiano.

++El sector de las telecomunicaciones en el orden mundial y nacional evoluciona y se consolida como uno de los más dinámicos e impulsores de la economía, debido principalmente a la utilización de las diversas posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y a la creciente tendencia competitiva, basada en la convergencia de redes y servicios, logrando unos mayores estándares de calidad de los cuales finalmente se ven beneficiados los consumidores en mejora de su calidad de vida.



25 comentarios:

  1. las TICs han ido evolucionando a la par con los servicios de internet ya que funcionan como termianles ya que tiene plataformas instaladas que permiten las comunicaciones, el correo electronico, el SMS, CDs, DVDs, mensajes multimedia entre otros.

    Cesar Arciniegas clase Lunes 6:15 pm

    ResponderEliminar
  2. el tema es bastante bueno ya que para muchos no sabiamos que era un TIC y el uso debido de dicha herramienta ademas la exposicion fue buena ya que las compañeras nos aportaron bastante y nos aclararon dudas.

    ResponderEliminar
  3. El tema me parece interesante, estas tecnologias nos permiten minimizar tiempo, espacio y hacen la vida mas practica, el correo electronico me parece muy util e indispensable por ejemplo la telefonia movil es demasiado util para mantenernos en contacto al instante.

    En cuanto a la exposicion, fue buena, las personas estaban bien informadas.

    ATT: Yensy Caballero

    ResponderEliminar
  4. DIANA PATRICIA ROMERO
    Los tic son importantes ya que gracias a ellos obtenemos informacion ya sea real o un supuesto lo mas importante es que genera la duda y esto nos lleva a estar mejor informaados.

    ResponderEliminar
  5. Creo que el tema de las TIC es bastante extenso, es un tema de gran utilidad para la sociedad, a traves del tiempo se ha visto la fuerza e importancia que tiene este conjunto de tecnologias. Con respecto al blog pienso que la informacion es concreta nos da a conocer la importancia que tienen las TIC y aspectos fundamentales de estas.

    Luis Carlos Arias Camargo
    Lunes 6:30 pm

    ResponderEliminar
  6. El tema es muy amplio, todas tenian manejo de el y la aplicacion de ejemplos reales hace que sea mas comprensible. En la vida actual hace mas facil y rapida la aplicacion de la rutina.

    Diana Alexandra Pachón

    ResponderEliminar
  7. SOBRE LA EXPOSICION SE TENIA MANJEO DEL TEMA, SE PUBLICO INFORMACION RELACIONADA CON EL TEMA, SE ESTABLECIO QUE LAS ERP Y LOS TIC SON COMPLEMENTARIOS Y FUNCIONAN A LA PARA, SON UTILES EN EL AMBITO PERSONAL Y ANIVEL EMPRESARIAL.

    LA INFORMACION ES CLARA Y CONGRUENTE.


    JHON ALEXANDER HERMOSA

    ResponderEliminar
  8. Las TIC son herramientas que permiten acortar distancias, reducir costes, agilizar las transferencias de datos, ejecuciòn de operaciones, facilitar las bùsquedas, y brindar informaciòn exacta...

    Diana Angèlica Rodrìguez Sànchez
    Lunes Grupo 2

    ResponderEliminar
  9. profesor el link de videojuegos pertenece a.

    RAUL DUITAMA
    ESTUDIANTE DE NEGOCIOS

    ResponderEliminar
  10. las Tic`s son la agrupacion de tecnicas para la obtencion de la informacion de una manera rapida.
    La exposicion fue corta pero clara .

    ResponderEliminar
  11. El tema me parece interesante, estas tecnologias nos permiten minimizar tiempo, espacio y hacen la vida mas practica, el correo electronico me parece muy util e indispensable por ejemplo la telefonia movil es demasiado util para mantenernos en contacto al instante.

    En cuanto a la exposicion, fue buena, las personas estaban bien informadas.

    ATT: Yensy Caballero

    ResponderEliminar
  12. CREO QUE LA APLICACION DE ESTAS TECNOLOGIAS DEPENDE DE LA VISION DE QUIEN LA QUIERE APLICAR..... SI YO COMO EMPRESA QUIERO RECOPILAR INFORMACION BIEN PUEDO TOMAR UN TIC O UN ERP BUSCANDO UN AMYOR BENEFICIO PARA MI Y PARA LA EMPRESA...
    EN CUANTO A LA EXPOSICION LO UNICO MALO FUE LA LLEGADA TARDE DE LA COMPAÑERA JEJEJEJE MENTIRAS!!! A TODOS NOS PUEDO PASAR...
    SERGIO ALEJANDRO PAEZ RODRIGUEZ
    GRUPO 2 LUNES 6:15PM

    ResponderEliminar
  13. es un tema muy interesante ya que un tic es una herramiente muy indispensable. ya q la tecnologia hace q esto influya en el transcurso del dia a dia q estamos viviendo.

    ResponderEliminar
  14. ESTE TEMA ME PARECE MUY IMPORTANTE YA QUE NOS AYUDA A LA COMUNICACION QUE ESTA SEA MUCHO MAS FACIL Y ECONOMICA QUE EL PASO DE LA INFORMACION SEA INMEDIATA ES IMPORTANTE Y NECESARIO PARA EL DIA A DIA. EL BLOG ME PARECE QUE ESTA MUY COMPLETO SEGUN EL TEMA TRATADO

    ResponderEliminar
  15. ME PARECE QUE LAS TIC SON MUY IMPORTANTES YA QUE ES EL PRIMER PASO A LA EVOLUCION Y A EL PROCESO DE LA GLOBALIZACION TENIENDO EN CUENTA QUE AHORA TODOS LOS PROCESOS DE UNA EMPRESA SE REALIZAN POR ESTE MEDIO, ES MUY IMPORTANTE TENER EL CONOCIMIENTO DE ESTAS Y SABER SU USO Y SU APLICACION.
    con respecto a la exposicion me parecio que fue efectiva y acertiva.

    ResponderEliminar
  16. Esperamos que les haya gustado nuestra exposición fue resumida pero concreta a los puntos que queríamos dar a entender y haya quedado claro El tema de las TIC
    Les agradecemos sus comentario…..

    ResponderEliminar
  17. Las Tic la solucion para que los procesos en una empresa sean cada ves mas cortos, reduccion de procesos y calidad de informacion y para las personas se convierten en un estilo de vida una llamada un mensaje hace que el espacio sea mas corto
    Jully saenz

    ResponderEliminar
  18. Es un tema muy apacionante ya que es algo por lo que siempre nos vemos rodeados y diariamente usamos.

    ResponderEliminar
  19. El tema de la exposicion me parece interesante en la medida de que nos informa sobre las nuevas tecnologias que van apareciendo en la cotidianidad y la importancia que tiene que como miembros de una sociedad las aprendamos a manejar puesto que como explicaban las compañeras es bueno saber manejar la imformacion que distribuimos por los distintos medios electronicos puesto que la veracidad no puede ser siempre la mejor.
    En cuanto a la exposicion me parecio bueno el manejo del tema por parte de las compañeras y se analizaron temas muy importantes
    Sandra Moncada
    Negocios Electronicos
    Grupo 2

    ResponderEliminar
  20. Las TIC son instrumentos y procesos excelentes que dìa a dìa evolucionan y permiten difundir informaciòn en tiempo real, de forma instantànea y con acceso a todo el que ingrese en ellas. Son importantes ya que empleàndolas se reducen problemas como la utilizaciòn de espacio físico, lentitud en el envìo de informaciòn y la conectividad.

    ResponderEliminar
  21. los tc son bases fundamentales para la evolucion informatica y la implementacion de sistemas mas sofisticados para mantener al mundo informado ya sea esa informacion real o un supuesto.

    ResponderEliminar
  22. LA EXPOSICON ME PARECIO MUY INTERESANTE YA QUE APRENDI MAS HACERCA DE ESTA. LO QUE DEBEMOS TENER CLARO CON ESTAS TICS ES QUE PARA NOSOTROS COMO ESTUDIANTES NO DEBEMOS CONFIARNOS EN CUALQUIER INFORMACION QUE BAJAMOS DE INTERNET YA QUE ALGUNAS PAGINAS NO SO CONFIABLES Y NO SON VERIDICAS.
    DE IGUAL FORMA PARA NOSOTROS COMO NEGOCIADORES ESTAS TIC NOS PERMITE HACER NEGOCIACIONES CON PERSONAS DE OTROS PAISES.

    GRACIAS COMPAÑEROS POR LA ENSEÑANZA

    SANDRA MILENA VARGAS

    ResponderEliminar
  23. ESTE TEME ES MUY INTERESANTE PUESTO QUE ES MUY IMPORTANTE SABER COMO MANEJAR LAS DIFERENTES HERRAMIENTAS DE LA TECNOLOGÍA, ADEMAS SABER COMO SON UTILIZADAS EN NUESTRAS EMPRESAS Y EN EL MUNDO ENTERO PARA LAS DIFERENTES MEDIOS DE COMUNICACIÓN

    YUDY MARCELA TELLEZ

    ResponderEliminar
  24. ESTAS TIC SON DE GRAN AYUDA EN LA ELIMINACION DE TIEMPO Y ESPACIO PARA EL MANEJO DE INFORMACION QUE MANEJAN LAS EMPRESAS, PERMITEN UN FACIL ACCESO DE INFORMACION LO QUE MEJORA EL FUNCIONAMIENTO DE LAS EMPRESAS QUE LAS UTILIZAN. EL AVANCE DE LAS TIC NO PARA CRECER YA QUE DEBIDO A LA GLOBALIZACION CADA VEZ SE HACE MAS IMPORTANTE EL USO DE ELLAS.

    YESIKA ARDILA

    ResponderEliminar
  25. LINA MARIA LOPEZ
    Este tema es importante porque amplia la información sobre unas herramientas efectivas para facilitar el alcance de los objetivos de desarrollo global y por ende el desarrollo de las actividades de prestación de servicios y/o bienes alrededor sin ninguna complicación de tiempo y dinero.

    ResponderEliminar